Hablemos de postres navideños. La cultura del helado en Islandia es bastante peculiar, y en Navidad, esta fascinación por lo frío sobre lo ya de por sí helado, no es la excepción. Tal vez, esto no sea del todo explorado, pero buscando fuentes para este texto encontré páginas y páginas de foros en donde los islandeses comparten recetas para hacer helados.
No es que sea UN TIPO tradicional de helado, el simple hecho de confeccionar el postre me parece de lo más curioso, considerando, nuevamente… ¡que hace mucho frío! En las tiendas, por ejemplo, venden helados con motivos navideños que incluyen a los ya famosos Jólasveinar. Por cierto, hoy llegó Þvörusleikir o el “Lame Cucharas”.
En el día de Navidad, luego del banquete que se sirve y como intermedio entre la abridera de regalos, me ha tocado degustar el postre hecho por alguno de los familiares de A. Lo sirven con frutos y un jarabe de chocolate.
Hace algunos ayeres, escribí un texto sobre el asunto de comer helado cuando hace frío, aún no logro entender la ciencia detrás de ello (si es que la hay) pero han habido días que sí se me ha antojado comer helado, aún cuando en tiempos de calor en México, rara vez me ocurría, sobre todo luego que un helado de yogurt de una marca conocida me hizo daño… Información que cura: no coman helados de yogurt en épocas de mucho calor. Seguimos.
El helado no es lo único que venden en su versión navideña, también venden café por ejemplo con un sabor decembrino. En la imagen se puede apreciar una de las muchas opciones disponibles en el mercado, de chocolate con caramelo y chocolates en forma de estrella…