Corona y Navidad

Corona de Navidad

El tema de hoy tal vez no sea celebratorio, ni digno de un villancico, pero es pertinente dado las circunstancias en las que nos encontramos. Luego del despunte que tuvimos de casos por estos rumbos, ha sido importante continuar con las medidas de prevención para evitar una nueva ola de contagios. Pero, antes de continuar, vuelvo a hacer la aclaración Para información puntual y del momento, visita los sitios oficiales de las autoridades, y en particular, para consultar las indicaciones gubernamentales en Islandia, el sitio covid.is.

(Falalalala lala la la)

Pues sí, en estos lados, la Navidad se sintió temprano. Llegó tan pronto terminó octubre. Pese a nuestra estampa en la puerta que anuncia que aquí sólo veneramos a nuestro santo patrono El Grinch, este año ha sido distinto. La oscuridad azotó mucho antes que la nieve (la cual, por cierto, llegó y se fue), los vecinos comenzaron a poner las luces en las ventanas y la presión social venció, al ver nuestras ventanas oscuras rodeada de las múltiples lucecitas tintineantes.

Y fue así como la Navidad se hizo presente. Las autoridades, anticipando que la población se come las ansias de salir como los Pastores a Belén, decidieron publicar algunas de recomendaciones para pasar las fechas de pandemia y Navidad.

Entre las recomendaciones está que hagas una lista de lo que vas a comprar y como Santa, checar dos veces, para que nada se olvide, preferentemente hacerlo por internet, evitar las comidas tipo buffet, los abrazos, los besos, la gente en general, no recibir visitas del extranjero… realmente la recomendación es simple: “¡Quédese en casa!”. Pero sabemos que eso no es posible. La cifra de infectados se ha mantenido relativamente igual en estos días, por lo que sólo queda esperar a que no repunte con la llegada de Diciembre. Por lo mientras, pululan los anuncios gubernamentales para recordarnos la importancia de tomar medidas durante estas fechas.

Por otra parte, y para el tiempo que escribo estas líneas ya nos han anunciado el programa de vacunación, el cual consta de diez grupos, teniendo como prioridad el personal de Salud en primera línea del combate contra el COVID-19, así como personal e individuos en contacto con asilos e instituciones geriátricas. El grupo 6 incluye a los mayores de 60 años, el grupo 7 individuos con enfermedades crónicas. El grupo 9 incluye a personas con dificultades socioeconómicas, y finalmente en el último escaño están los que la soliciten y que decida el epidemiólogo. Sin embargo, al parecer una de las vacunas ha sufrido un retraso y al parecer han recibido menos vacunas de las anticipadas, por lo que el proceso de vacunación será más lento de lo previsto… seguiremos al pendiente.

Hoy llegó Pottasleikir. Con todo esto, espero que todos pasemos, al menos, otra navidad de estar bañados y perfumados, monamente vestidos en la sala de nuestras casas y sobre todo...saludables.

¡Cuídense mucho!

Also available in! >English
Ir arriba