Esta semana me puse “creativa” y titulé a esta pequeña nueva serie como Música islandesa. Así, directo al grano, sin darle vueltas. Pero antes, hagamos una parada al origen. Hace algunos años, en la Universidad, tenía que hacer un paisaje sonoro, el cual podría definirse como “el entorno sonoro concreto de un lugar real dado [...] es un sonido o combinación de sonidos que conforman o provienen de un determinado ambiente” (definición de acusticauach.cl). Bien, hace unos días, en los que ya se respira el verano, estaba poniendo atención al sonido de la mañana. Esos sonidos que produce la ciudad aún dormida, pero que la naturaleza perturba cuando comienza a despertar. En particular le ponía atención al sonido de un pájarito que me recordaba a los día que me levantaba a eso de las cinco de la mañana para ir a la preparatoria en la Ciudad de México. Pero, evidentemente, el sonido de Islandia no es el mismo a las seis de la mañana, como a las once de la noche. Y ciertamente no es lo mismo en esta parte céntrica del país, que en alguno de los pueblos lejanos. Es así como en las siguientes entregas les haré una invitación para conocer Islandia por el oído.
La naturaleza habla
Contestemos la pregunta, ¿a qué suena Islandia? Creo, independientemente de dónde estés, el sonido principal es el del viento. Si sales a tomar video y se te ocurre que quieres grabar un audio por alguna razón, lo más probable es que en algún momento u otro, tu audio quede viciado por el inoportuno, constante y ruidoso viento. A menos, claro, que lleves un micrófono apropiado. El segundo sonido, el cual resulta un tanto obvio, es el del agua. Ya sea a la orilla del mar, una cascada con toda su fuerza, el correr de un río entre las rocas, la fuerza del géiser… la presencia del agua también colorea el paisaje sonoro del país. Por otra parte, los animales también dibujan con sus sonidos. Hay muchas especies de aves en la región, y sus peculiares sonidos son bastante notorios. Podría seguir mencionando los sonidos que he notado, que ciertamente, entre más lo pienso, encuentro otros que son muy comunes, pero hice mi tarea y encontré un proyecto bastante peculiar de Kaśka Paluch para que ustedes mismos escuchen los distintos sonidos de algunas zonas en el país.
El sonido citadino
La ciudad , contrario a otras urbes, sí duerme. A altas horas de la noche llega la calma. Algunas veces pasa un auto a toda velocidad en la gran avenida, que ya estará vacía a estas horas. En las mañanas se escuchan las voces y, entre semana, a eso de las once del día, los gritos de los niños que juegan en el patio. Gritos escandalosos, risas desbordadas. Hay algunos sonidos que no son tan comunes aquí en Islandia (al menos de lo que he percibido): el ladrar de los perros, la premura de los cláxones, la música de los vecinos. De vez en cuando, y en fin de semana, algún vecino pasado de copas hace un escándalo en la banqueta. El viento se atora entre los edificios, haciendo su peculiar silbido. Pero en general, Islandia suena a calma. Y de cierta forma, el idioma islandés, suena así, como el viento silbante, la geografía accidentada llena de rocas y la calma.
La música como banda sonora
Con la globalización (como en muchos otros lugares) si enciendes la radio, seguramente podrás sintonizar alguna estación con una canción que no te será tan desconocida. Los éxitos del momento, casi todo ellos en inglés, permean las listas de popularidad en las estaciones locales. Sin embargo, aquí y allá se colocan los éxitos en islandés del momento. Ahora, cuando escribo estas líneas Peaches de Justin Bieber está en el top de la lista de popularidad de una de las estaciones de radio más escuchadas en Islandia, seguido de Fimm de Bríet, quien es islandesa. Una de las cosas que me parecen curiosas, es el gusto por la música ochentera. No sólo en la radio, los ochenta parecen ser la música de las tiendas departamentales, supermercados y demás. A veces me he topado con música en español , por supuesto que las menos, y más allá de Despacito, me he topado con un poquito de todo, quizás por las sugerencias de las listas de Spotify (como en Navidad que escuché a Mecano con la de Un año más).
Y es así como llegamos a este punto. En la próxima entrega, hablaremos de la música islandesa que probablemente ya conoces, y si no… pues ...