Sæl! (¡Hola!)
Han pasado muchas cosas durante estos 3 meses, muchas son la continuación de eventos e historias que empezaron hace ya un tiempo, y de las que había escrito en este espacio. Por esta razón les escribo, para compartirles algunas cosas relacionadas con artículos anteriores, en una especie de recapitulación (y, tal vez, cierre) con la finalidad de que si hay algo nuevo que decir en un futuro sobre dichos temas, no tenga que abundar mucho, simplemente partir de dónde nos quedamos.
Sobre los temblores
En algunas entregas pasadas (como aquí) les comenté sobre algunos de los temblores que se sentían, y que tenían ciertas características peculiares. Como he mencionado, no soy una experta en el tema ni mucho menos, pero me han tocado temblores en la también sísmica Ciudad de México y, tanto por la distancia al epicentro, como por sus causas, los temblores que sentimos acá no son iguales. Y llegamos al 2021, que nos recibió con una serie de eventos de los que destacan dos semanas de temblores constantes. Nosotros vivimos en un tercer/cuarto piso, dependiendo de cómo lo vean, lo cual incrementaba la sensación del movimiento. Dos semanas aproximadamente de temblores, que no dejaban dormir, que tenían a la comunidad más cercana al epicentro (Reykjanes) bastante nerviosa, al punto de rentar hoteles fuera del pueblo para poder desestresarse. Y sobre todo, por la incertidumbre de saber si esto seguiría así o finalizaría. Expertos en materia especulaban que los temblores continuarían hasta que hubiese una explosión en alguna zona aledaña Reykjanes (para entonces no se sabía con exactitud dónde), lo cual podía pasar en cuestión de días o años. No fue hasta que se hundió la tierra (tal vez no sea el término adecuado, pero sí la descripción de lo ocurrido) que los mismos expertos afirmaban que sí ocurriría la esperada erupción volcánica. Finalmente, el 19 de marzo, la magma salió a la superficie, que fue visto por habitantes, una vez que oscureció alrededor de las 21:40 (se especula que empezó a las 20:45).
Sobre el volcán
Probablemente esto lo saben, o lo han visto, ya que ha sido divulgado por todos los medios e imágenes del volcán en toda la red. El llamado Geldingadalur, o “valle de ovejas castradas” (?), es el nombre de la zona donde empezó la erupción, pero la montaña en particular (que pueden ver en múltiples videos e imágenes de los primeros días) es Fagradalsfjall o “la montaña del valle bonito”. Pero me parece oportuno tomar esta recapitulación para comentarles unos datos curiosos. Hoy en día el volcán ha sido visitado por un gran número de personas, por lo que elementos de Protección Civil tienen ya a disposición del público una serie de sugerencias para preparar la visita al volcán. Para más información, visita safetravel.is. La caminata es aproximadamente una hora que, dependiendo de la suerte climatológica, podrías encontrarte entre el sol, la nieve, el chipi chipi, el viento, y lo que se ofrezca (datos del clima hasta este punto del año). Han habido en el lugar propuestas de matrimonio, gente jugando voleibol, se han quemado drones… en fin, se ha vuelto una nueva visita obligada. Se tiene pensado hacer del lugar un sitio turístico, hacer una entrada para carros, construir un restaurante y demás. En días recientes, el volcán ha cambiado su comportamiento, ya que se muestra inactivo por un par de minutos y de pronto comienza a saltar, cual géiser, alcanzando una altura de entre 200 a 300 metros.
Sobre el coronavirus
La pandemia ha seguido, y con ella la tercera ola. Si bien no ha tenido la magnitud que las olas anteriores, esta vez ha sorprendido la variante británica que se presenta de distinta forma con los infantes, y que algunos de los focos de infección fueron guarderías infantiles. Las medidas se instalaron nuevamente (al día de hoy con la modificación de 50 personas en reuniones privadas, al tiempo que se incrementa la capacidad de visitas en espacios como gimnasios y albercas, y los establecimientos pueden admitir 200 personas en lugar de 100), al tiempo que prosiguen los esfuerzos por vacunar a la población, empezando, como en otros lugares, por el sector salud, personal que atiende a adultos mayores, adultos mayores y personas con factores de riesgo. En la última semana han vacunado a un gran número de personas, por lo que el pronóstico podría ser favorable para las proyecciones que se tienen sobre este proceso. Se espera que en verano se retomen las actividades con cierta “normalidad”, sobre todo, porque el sector turístico está presionando al gobierno para que puedan recuperar lo perdido (o no perder más, claro está). Al tiempo que escribo estas líneas se han vacunado con la primera dosis al 28.8% de la población, mientras que el 18.2% está completamente vacunado. Para más información consulten: covid.is (especialmente si tienen planeada una visita este verano).
Jaja Ding Dong
Pues sí, ya deberían de saber para este entonces que la célebre canción Jaja Ding Dong ni siquiera fue considerada por la crítica americana y sus célebres premios de la Academia. Pero sí la canción Húsavík de la misma película Eurovision Song Contest: The Story of Fire Saga. Quería comentarles, porque no sé qué tanto esto fue compartido en medios hispanohablantes (la mayoría de la cobertura que vi al respecto eran medios islandeses) pero hubo un esfuerzo por parte de la gente de Húsavík, de impulsar y promover que la canción llegara victoriosa en la premiación. No fue así, Fight For You (Judas and the Black Messiah) de H.E.R. fue la que se llevó el galardón. De igual manera, el cortometraje animado Yes-People del director Gísli Darri Halldórsson, perdió en la contienda de la estatuilla dorada contra If Anything Happens I love you. En fin, sólo les quería compartir este bonito video de la promoción para la contienda…