Llegué tarde a la fiesta este año. Lo siento, he estado tratando de ponerme al día. Pero aquí va, una semana después de la entrega de premios de la Academia, Los Óscares para los cuates. Me encantaría hacer una reseña, de que si ganó Parasite, de la inclusión de los premios, del discurso de Joaquin Phoenix, de que si Eminem cantó, de que si tuvieron el rating más bajo de su historia… pero este no es el espacio para este tipo de cosas. Acá venimos todos a hablar de Islandia y, por eso, tenemos que hablar de la compositora Hildur Guðnadóttir.
Pero en sí, no quiero hablar sobre el gran talento de la también chelista, pues eso ya está más que dicho. Estaba pajareando en Facebook, templo de mi inspiración, me encontré con un artículo curioso de aquellos que están patrocinados por el portal de noticias Morgunblaðið.
La nota decía “¿Acaso Hildur es tu tía?”, seguido del encabezado “Miles de personas buscaron si Hildur es su tía”. Me causó gracia y tenía que compartirlo.
Existe un rumor que es mitad falso, de que los islandeses tienen una app para corroborar si la persona con la que están saliendo es pariente suyo. No, la aplicación no es para evitar el incesto, como se sugiere, pero nada impide que la gente la utilice para ello. O por ejemplo, en el caso de la nota, para saber si tu tía ganó un Óscar. El sitio Íslendingabók es una base de datos recopilada por la compañía de biotecnología deCODE genetics y Friðrik Skúlason, con la finalidad mantener la información genealógica de todos los islandeses habidos y por haber desde tiempos inmemoriales.
Múltiples anécdotas me indican que los islandeses buscan frecuentemente su parentesco, ya sea con celebridades, políticos o figuras históricas. Por ejemplo, aquella vez que viendo la serie Vikings, A. decidió checar si estaba relacionado con alguno de los personajes y resultó en el bonito descubrimiento de que era descendiente directo de Rollo (Hrólfr). Y me vi, reclamando Normandía como nuestra.
La nota decía que tres mil personas buscaron la relación que tenían con Hildur la mañana siguiente de la premiación, esto representa un incremento del 25% del tráfico del sitio. Ahora, el parentesco entre islandeses, es más un “cousin” de Snoop Dogg. El sitio te dice en qué “grado” Hildur o quien sea es tu pariente, la mayoría estando relacionados desde la séptima generación, es decir desde el trastatarabuelo, o para que no quede duda, lo que sigue después de tu tatarabuelo.
Y sí, yo ya formo parte del famoso sitio, pero soy más bien como uno de esos Sims que creas al gusto para que se case con el tuyo y tengan bebés preciosos, pero que no tiene ninguna relación con nadie más en su árbol genealógico.
¿Qué aprendimos hoy?
Al menos sé, con certeza, que nadie aquí es mi primo y que Hildur no es mi tía.