Hace unos días, Islandia se unió, como dirían en mi pueblo “al tren del mame” con respecto a las ideas orwellianas de Mark Zuckerberg y su futura plataforma que anunció, a propósito de los escándalos surgidos por la falta de ética en su plataforma, así como su intervención en dar cabida a contenidos nocivos para los lectores ingenuos. En fin, será el sereno, por lo que a Zuckerberg respecta, en unos años nos estaremos viendo con nuestros avatares tridimensionales, para mandarnos Piolines y videos de gatitos. En su presentación, del llamado Metaverse, el señor Zuckerberg nos explica sus ideas y la novedad de vernos cual Sims, pero en nuestra vida cotidiana, en un escenario que nos demuestra una cosa: que ya lo perdimos de la órbita de la Tierra. Y pues Islandia, siendo específicos, Inspired by Iceland, quisieron regresarlo a pisar tierra firme. Siendo específicos, a la tierra de hielo y fuego. Esto no sólo despertó la curiosidad de todos, al menos llamó la atención de Mark (o su equipo encargado de sus redes sociales) para tener una interacción un tanto cotorra. Lo que originó que hoy les hable del extraño mundo de la publicidad, usando un caso de estudio… Inspired by Iceland.
1. ¿Qué anuncian?
De acuerdo con su propio sitio, Inspired by Iceland es una plataforma de comunicación para promover al país y, sobre todo, sus productos, con énfasis en Norte América (suponemos que Canadá y Estados Unidos). Es decir, que no sólo es que visites el país, sino que además consumas los productos locales. Con su estrategia han logrado viralizarse, ya que los anuncios tienden a ser llamativos y graciosos. Por ejemplo, el año pasado tras la pandemia, se hizo una campaña para “sacar el fua” de la situación, que invitaba a la gente a gritar desde la comodidad de sus hogares, para ser escuchados en sitios donde se colocaron bocinas.
2. Un poco de humor
Los anuncios publicitarios islandeses tienen un humor bastante peculiar, a veces es ingenuo o medio bobo, a veces cae en el humor ácido, y otras, las muchas en un humor más negro. Y creo que eso es algo bastante curioso: los islandeses no se toman muy en serio ni a sí mismos, ni a las cosas. Quizás esto sea una característica de vivir en una isla, o en un lugar tan inhóspito. Para muestra un botón… para reproducir el video con el que inicia esta nota.
3. La estética de la naturaleza
No sería un anuncio sobre Islandia si no tiene al menos un escenario de uno de sus mayores atractivos: la madre naturaleza. La belleza de los paisajes son escenarios idóneos para una promoción turística… o para lo que sea, la verdad. Para nuestro ejemplo, uno de los comerciales de antaño... un videoclip con escenas de los lugares más icónicos de la isla.
4. Canta con nosotros
Islandia es un país que tiene un gran catálogo cultural y, dentro de este, específicamente la música es una de sus más grandes productos de exportación. Y qué mejor que una canción para enseñar algunas de las palabras de uso común dentro de su idioma . Inspired by Iceland en 2017, sacó su campaña A to Ö of Iceland acompañado con la que, según ellos mismos alegan, es la canción de karaoke más difícil del mundo.
5. Datos útiles
Buscando en su canal de Youtube para escribir este artículo, me encontré con una serie que hicieron en el 2016, llamada Iceland Academy. En la serie de videos comparten algunos de los consejos más frecuentes para planear tu visita a Islandia, con muchos toques de ese humor tan peculiar. Sin lugar a dudas les recomiendo checarlo, por pura curiosidad y, especialmente, si planean visitar la isla.
¿Qué aprendimos hoy?
Nada. Sólo que los anuncios de Inspired by Iceland pueden abrirles las puertas al extraño pero muy particular punto de vista de los islandeses con respecto a su propia tierra y cultura. Espero que al menos fuese entretenido… ¡Hasta la próxima!
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