Navidad a LA ÍSLANDesa

Navidad 2020

Hola, amigo lector, qué bueno tenerte de vuelta. Yo sé que por un mes no he publicado, pues he estado súper saturada con cosas que leer y muchas más que escribir para lo que estoy estudiando en la Universidad. Que en realidad sí que he escrito para La Ísland , pero es más laborioso el proceso de publicar. Paciencia, pronto terminaré de ponerlos al corriente. Ahora que ya estoy de vacaciones, que tengo tiempo y aprovechando que faltan trece días para la Navidad, en lugar de hacer un calendario de adviento desde del primero de diciembre, o sólo textos en esos determinados días, he decidido escribir una colección de textos con temática navideña. Uno por día, durante los próximos trece días. Como los trece Jólasveinar.

Llamémosle “Navidad a LA ÍSLANDesa”

Como parte de esta introducción, qué mejor que hablarles de los festejos decembrinos en Islandia, haciendo un breve recorrido de los días principales dentro de las celebraciones en torno a la Navidad.

23 de diciembre: Þorláksmessa

El 23 de diciembre en Islandia es un día lleno de actividades. Conocido como Þorláksmessa en honor al obispo Þorlákur Þórhallsson, significa “La misa de Þorlákur”. Este obispo fue canonizado y es considerado Santo Patrón de Islandia. Además de la misa que se celebra en este día, la gente suele ir por los últimos detalles de las compras navideñas. Espero que lo visualicen ya que, a pesar de ser una pequeña isla, este día es un INFIERNO si se te ocurre ir a comprar algo al centro comercial. Además, este día es en el que tradicionalmente los islandeses suelen colocar su arbolito de Navidad. Y quiero ser enfática, tradicionalmente, por supuesto que hay los que les urge el espíritu navideño desde noviembre (te estoy viendo a ti Municipio de Kópavogur). Por si todo esto no les fuese suficiente, en los llamados Vestfirðir (o Fiordos occidentales) es común comer rájido (rayas, una especie similar a la mantarraya), fermentado en amoniaco. Es una… peculiaridad gastronómica, que más que el sabor… el olor es penetrante. Pero no nos apresuremos, ya llegará el momento de hablar de ello. Finalmente, otra de las actividades tradicionales en este día es hacer una visita al cementerio. Filas y filas de carros se apelmazan para ir a visitar las tumbas de los seres queridos. Suelen poner velas y rendir tributo a quienes ya no están.

24 de diciembre: Aðfangadagur

El día principal, digamos la Noche Buena para nosotros en México, o el día en el que se cena y se dan regalos es el 24 de diciembre y se llama Aðfangadagur o literalmente “Día de la preparación”. Se piensa que el término tiene su origen en el griego. No entraré mucho en detalle, pero es un día en el que típicamente se celebra en familia y es la celebración principal dentro del calendario de festividades (por supuesto antes de Año Nuevo). También es el día en el que el último Jólasveinar llega y con él, el regalo más representativo para los niños.

25 de diciembre: Jóladagur

Literalmente el “Día de Navidad”, en este día se suele no hacer gran cosa, es un día de recalentado y de flojera familiar. Algunas personas suelen ir con el otro lado de la familia con el que no se celebró el día anterior y algunos suelen cenar borrego.

26 de diciembre: Annar í Jólum

Yo sé que técnicamente no tendríamos que hablar de este día, pero me parece curioso que exista un día en el calendario que específicamente diga “El día después de la Navidad”. Y sí, esta es una extensión del 25: flojera y más recalentado.

Así es cómo están marcados los días en el calendario decembrino islandés, pero no olvidemos que a partir de hoy, los trece Santa Clauses también son parte de las celebraciones que rodean al espíritu navideño… Por cierto, hoy llegó Stekkjarstaur o Pata de palo.

¡Nos leemos mañana!

Also available in! >English

Referencias en el texto

Ir arriba