¿Qué tienen en común Yoko Ono y la Navidad? Probablemente casi nada, excepto el tema que les he traído hoy. He de confesarles que… no soy navideña (¿no se nota?) y llegué al punto de quitarme las pestañas con pinzas, tratando de pensar qué otra cosa navideña contarles que no lo hiciera anteriormente. Sobre todo por la situación actual en la que todo se canceló y no podemos convivir para cantar las canciones del reno de la nariz roja a todo pulmón. El caso es que, buscando en el calendario decembrino de cosas que sí puedo hacer al aire libre (como tomar fotos) tuve la grata sorpresa de que la Imagine Peace Tower o la Torre Imagina La Paz se enciende hoy 21 de Diciembre hasta el 31 de Diciembre.
10 días de amor y paz…
Resulta que en 2007 Yoko Ono instaló en la pequeña isla de Viðey, aquí en Islandia, un monumento dedicado a John Lenon. De ahí el nombre, como una de las tantas canciones famosas del ex-Beatle, quien cumpliría 67 años el día en que la torre fue inaugurada. Tiene como base 15 reflectores que proyectan una luz hacia el cielo, y que, según datos de la Wikipedia puede alcanzar los 4,000 metros de altura. Cada año, la torre se enciende en memoria del músico, del día de su nacimiento (9 de Octubre) al día de su fallecimiento (8 de diciembre).
También la encienden en el cumpleaños de Yoko Ono, así como por el equinoccio de primavera y… si tienen su calendario a la mano, por la llegada del Solsticio de Invierno, que resulta ser hoy. Lo que me recuerda a que hoy también llegó Gluggagægir. En teoría no es un tema navideño, pero sí que es un asunto decembrino, cuando tomamos en cuenta que esta torre de luz necesita de la oscuridad perpetua para tener sentido, o al menos, para ¿disfrutarla? mejor. Sea como sea, nos da la pauta de que, de poquito a poco tendremos más luz del sol a partir de mañana.