Konudagur: el día de la mujer

Imagen de Canva

Así es… El día de la mujer fue celebrado el 20 de Febrero en este año

¿Quéeeeeee? ¿Y el 8 de marzo?

Lo que pasa y acontece es que este día marca el inicio del QUINTO mes de invierno , conocido como Góa. Ya lo habíamos anticipado con el Bóndadagur, o el día del hombre/granjero, no sólo sobre esta celebración, además de la conexión que tiene con el antiguo calendario islandés (para más información, visite nuestro sitio en los próximos días)

El mes de Góa se supone empieza el Domingo en la semana 18 del invierno, es decir, entre el 18 y el 24 de febrero. El nombre Góa, según se cuenta, proviene de Gó, la hija de Þorri. Se especula que, aunque proviene de una antigua tradición, el día de la mujer en sí, es una celebración del siglo XX. Se supondría que también se celebra el Góublót, o un festín dedicado a Góa, donde la mujer sería la homenajeada principal, pero no se tiene mucha información al respecto.

Desde los años sesentas, en este día se suele regalar una bella flor para la bella dama, que se compagina con la época en la que la publicidad te vendía un poco de todo, y la gente no los podía eliminar de su cotidiano, así como lo hacemos hoy en día con cositas como Adblock. Para los tiempos que vivimos, este día se parece mucho más al día de las madres o el día del amor y la amistad (San Valentín), en el que se regalan cositas y las tiendas anuncian chuchulucos para consentir a las mujeres de su alrededor.

Con la llegada del mes de Góa también se marca el retorno del sol con el que, paulatinamente, irá dejando atrás la época invernal.

Y por ende… hemos escapado de la oscuridad, una vez más.

Referencias en el texto

Ir arriba