Este es un texto que se mantuvo en el olvido desde junio y quizás, por lo mismo, podría esperar al próximo junio para ser publicado. Pero la información no puede esperar, especialmente porque seguimos en México y dejaremos las notas sobre la actualidad para otro momento. No se diga más, y hablemos una vez más de iconos islandeses con: El escudo de Islandia.
Un poco de historia
Cuenta la leyenda que el primer escudo de Islandia ilustraba los doce Þings o asambleas, con doce rayas, mitad azul, mitad plateadas. A las manos de Gissur Þorvaldsson -quien mandó matar a Snorri Sturluson (de quién hablamos aquí)- llega la siguiente versión del escudo, que tiene parte del diseño anterior, combinado con el escudo de Noruega, un león con una hacha. Durante el dominio danés sobre el territorio de la isla de fuego y hielo, el escudo tenía la figura de bacalao seco portando una corona. Y para 1903, el pescado sería reemplazado por un halcón plateado sobre un fondo azul. Este sería el escudo hasta 1919
1918 un gran año…
…para cambiar el escudo de tu nación. El 1° de diciembre de ese año, Islandia sería reconocida como un estado soberano y un país independiente en unión con Dinamarca. Es decir, no era tan soberano, pero era algo. Entonces el escudo islandés fue diseñado de manera similar al escudo que se conoce hoy en día. Y entró en uso en 1919
¿Y cómo es el escudo en nuestros tiempos?
De acuerdo con su descripción oficial del gobierno el escudo es:
“El escudo de armas de Islandia es una cruz plateada en un campo azul cielo, con una cruz roja brillante dentro de la cruz plateada. Los brazos de la cruz se extenderán hasta el borde del escudo en los cuatro costados. El ancho de la cruz será 2/9 del ancho del escudo, pero la cruz roja será la mitad del ancho, a 1/9 del ancho del escudo. Los tramos superiores serán cuadrados y los tramos inferiores del mismo ancho que los tramos superiores, pero 1/3 más largos. Los portadores del escudo son los cuatro espíritus guardianes de Islandia, descritos en Heimskringla (por Snorri Sturluson): Un toro en el lado derecho del escudo; un gigante, a la izquierda; un buitre a la derecha sobre el toro; y un dragón a la izquierda, encima del gigante. El escudo descansa sobre una placa de una columna de basalto.”
Regresando a Snorri Sturluson
Resulta que en la saga Heimskringla “o la Saga del Círculo del Mundo”, Sturluson contaba que por mandato del rey Harald de Dinamarca, un hombre que tenía conocimientos de magia viajaría a Islandia de distintas formas para aprender alguna cosa y que regresara a que le contara. El hombre, primero se fue como una ballena, y más allá de aprender cetáceo, viajó hacia el noroeste, donde vio las montañas y las colinas que “estaban llenas de espíritus de la tierra, algunos grandes y otros pequeños”. Entraría a un fiordo cuando “un enorme dragón descendió por el valle con una hilera de serpientes, insectos y sapos que exhalaban veneno sobre él”. Huyendo hacia el oeste y adentrándose en el fiordo, en donde un enorme pájaro (grifo) pasó volando, con sus alas tan grandes que se “extendían sobre las montañas a ambos lados del fiordo”. El hombre continuó su camino encontrándose con un toro que lo amenazó, huyendo hacia el sur donde un gigante de la montaña se le acercó, con un bastón de hierro en mano.
“ Desde allí se dirigió hacia el este a lo largo de la tierra, pero "no había nada más que arena y desiertos, y olas en la costa, con un mar tan vasto entre las partes de la tierra", dijo, "que un barco grande no podría cruzarlo…”
En resumen, los guardianes de Islandia son : el toro (Griðungur) protector del noroeste, el grifo (Gammur) del noreste, el gigante (Bergrisi) del suroeste y el dragón (Dreki) es el protector del suroeste.