A lo largo de estos días, han sucedido diversas eventualidades respecto al COVID-19. Registrar el progreso de la enfermedad, tanto en el mundo, como en particular en Islandia, es bastante complicado, puesto que cada día, hay nuevos reportes, nuevos números, datos que cambian e información que podría resultar interesante pero que pasa de largo por la multiplicidad de medios informativos. Acá he tratado de condensar un poco la información relacionada a esta pandemia. He de decir que no soy experta en el tema, simplemente me he puesto a leer las noticias a detalle, para sacar la información que los propios medios islandeses han compartido con su población y que era interesante compartirles.
1. Los esfuerzos de deCODE
Kári Stefansson, CEO de la famosa compañía genética, ha tratado de aportar con más que un granito de arena. Recién empezó la explosión de casos (por ahí cuando los casos alcanzaban 166), el también neurólogo anunció que deCODE aportaría a la investigación realizando mil pruebas al día, abriendo un registro on-line, de manera gratuita. El sitio se saturó a pocos minutos de inaugurarse, por lo que abrieron otros cupos más, llegando a 20,000 personas registradas. Los datos preliminares apuntaban que un bajo porcentaje de la población tenía el virus, dando una estimación del 0.75% al 1% de la población del país. Dentro de sus reportes han dado a conocer que habían dos tipos de COVID-19, uno más peligroso que el otro, y 40 mutaciones, puesto que localizaron a un individuo con dos tipos (con y sin mutación). Sin embargo, este hallazgo todavía queda pendiente en determinar qué explicación tiene esto, si es que sólo es una coincidencia, o un fenómeno del virus en cuestión. deCODE también han secuenciado el ADN de las muestras que hasta la fecha han recibido, por lo que su aporte es de gran utilidad, tanto en el país para establecer qué mecanismos se tienen que tomar en cuenta para contener el contagio, así como fuera de Islandia, pues se ha reportado que hay interés por parte de laboratorios e investigadores para conocer dichos datos que podrían contribuir en la búsqueda de alguna vacuna o de algún tratamiento.
No obstante, dicha información es considerada como parte de la privacidad de los individuos que han sido testeados (ya que es su ADN) y que no podía ser compartida debido a las leyes de protección de datos privados. Las autoridades pertinentes han dado permiso del uso de estos datos para exponerlos en un diario científico (journal) y así conocer más a detalle sus investigaciones. Pese a la rápida respuesta de dicha compañía, se han encontrado en una encrucijada para seguir tomando muestras, a falta de hisopos. Los grandes manufacturadores de estos hisopos están en dos países que actualmente tienen problemas enormes para su producción: Italia y Estados Unidos. Actualmente, se están considerando los hisopos de una compañía llamada Össur, quienes fabrican prótesis. Cabe señalar que los estándares para elaborar estos hisopos tienen que pasar por un control de calidad estricto, pues como es sabido estos tienen que tener un largo específico (pues es introducido por la nariz) y tiene que evitar ciertos químicos que podrían matar el virus y no ser útiles para la muestra.
2. La página oficial covid.is
Por su parte, el gobierno, a través del Ministerio de Salud, ha lanzado un sitio web, en donde la población podemos acceder a los datos más relevantes sobre el virus llamado covid.is. El sitio tiene información pertinente para prevenir el contagio, así como la información estadística que, día con día, han ido recabando. En un inicio, la información sólo incluían las muestras obtenidas en las instituciones de salud públicas, pero, al cabo de unos días, han compaginado las cifras con las de deCODE, dando una visión mucho más extensa de las pruebas que se han llevado a cabo. Además, dado que en un inicio se estaban investigando los orígenes del contagio, hay gráficas que nos permiten ver qué porcentaje de los infectados han sido importados y qué porcentaje son casos locales. Así mismo se incluye una gráfica de las edad en relación con los contagiados. Estos datos son, por ahora, actualizados cada día a las 13:00 tiempo local, y cuentan con versiones en inglés y polaco. Se espera que en los próximos días, el sitio esté disponible en otros idiomas incluido el español. No quiero mencionar las cifras, dado que estas cambian constantemente, por lo que si usted, amigo lector, tiene curiosidad, puede simplemente visitar la página.
3. Las estadísticas de covid.hi.is
La Universidad de Islandia (Háskóli Íslands) ha lanzado un portal llamado covid.hi.is, en donde se puede consultar las proyecciones que se tienen sobre el avance de esta pandemia en el territorio islandés. Cabe señalar, que las primeras proyecciones estimaban que alrededor de 1,200 personas se infectarían de COVID-19 en el mejor de los casos, y la proyección del mal augurio era de 2,000 personas. Sin embargo, recientemente modificaron el modelo, proyectando ahora los 2,000 como el mejor de los casos y 6,000 en el peor. Esta consideración resulta tras observar que los casos registrados en el país se dispararon los últimos días, por lo que los datos arrojaban que nos acercábamos al primer modelo apuntaba a el peor de los casos de 2,000 personas infectadas por el virus. El sitio cuenta con otros datos, como la proyección que se tiene de personas que requerirán ser hospitalizadas entre otras cosas. Lamentablemente, para nosotros hispanohablantes, el sitio está disponible únicamente en islandés.
4. Las medidas adoptadas hasta el 24 de Marzo
Las medias adoptadas por el gobierno para contener el contagio del virus han ido cambiando conforme el virus avanza. En principio, Islandia no ha cerrado sus fronteras, pese al cierre de los países pertenecientes a la Unión Europea sí lo han hecho (cabe señalar que Islandia no es parte de la Unión Europea, pero se ha visto afectada por la decisión que se ha tomado en los demás territorios del continente). Tampoco se habían cerrado por completo escuelas y guarderías, aunque en las instituciones de educación superior (preparatorias y universidades), sí han tomado la decisión de cerrar sus instalaciones optando por la educación a distancia vía internet. Hasta la semana pasada, el gobierno había declarado la prohibición de aglomeraciones de más de 100 personas en los espacios públicos. Las instituciones educativas tenían la elección de continuar sus clases en grupos más pequeños y que los estudiantes estuvieran a una distancia considerable unos de otros. Esto pensando en que si los padres que no pueden ausentarse de sus trabajos, no tuvieran la preocupación de quedarse en casa con sus hijos, y quitar, de cierta forma ese “peso” de encima.
Dado que la cifra de infectados ha ido en ascenso, el pasado domingo 22 de Marzo, se tomó la nueva disposición de que la prohibición en los espacios públicos sería de más de 20 personas en los espacios públicos. Se ha incentivado a que aquellos que puedan trabajar a distancia, así lo hagan. Y en los supermercados se han prolongado las horas de servicio, esto para ayudar que aquellas personas que están en riesgo, puedan realizar sus compras sin exponerse tanto. Ikea, una tienda que suele ser concurrida, ha cerrado sus puertas, continuando su servicio a través de su portal de internet. Bares, antros, estéticas, spas, centros deportivos y cualquier otro espacio en donde hay un contacto cercano entre las personas han sido cerrados. Muchas compañías por cuenta propia han decidido cerrar. Los servicios de compras por internet han tenido un incremento en sus ventas. Y, al día de hoy, desde la ventana de mi balcón en el que puedo ver dos vías concurridas, se empieza a notar la baja movilidad en el territorio.