Hace unas semanas fue mi cumpleaños, es el segundo que festejo en Islandia, pero el primero desde que nos mudamos. Para celebrarlo decidimos ir el fin de semana en un pequeño viaje a Mývatn, en donde se encuentra una laguna artificial como el famoso spa Blue Lagoon. Como en cualquier viaje por las carreteras islandesas, los paisajes son preciosos, así que este texto es más una excusa para compartirles las fotos que tomé en el camino. Y ya de paso, unos datos del lugar.
Comiendo moscas
Mývatn significa “lugar de las moscas enanas”, hay que decirlo, en verano, hay muchas moscas molestosas, que tienen el tino de meterse en la boca o en la nariz. ¡Ah, la naturaleza, tan misteriosa ella! El lugar queda a 5 o 6 horas del centro de Islandia hacia el norte. Mývatn no sólo es visitado por el lago artificial, sino por su composición geográfica, ya que en la zona se encuentran cráteres y formaciones volcánicas. Otro de los sitios de interés es Dimmuborgir, lugar donde precisamente se encuentran diversas formaciones de lava bastante interesantes.
En la laguna, hay que hacer reservación previa en su sitio web (sobre todo en épocas de mayor afluencia). Hay un bar dentro del lago, así que mi recomendación es que pagues tus bebidas antes de ingresar al lago, para que te den un brazalete y no tengas que regresar a tu casillero por tu cartera. La visita depende de tu tolerancia al calor de la laguna que está entre los 36 a 40º C., aproximadamente se estima que estés 90 minutos. Y sí, una vez llegando al punto manos de pasita en tu cocción, no queda más que retirarse.
Otra curiosidad de la zona es su fauna, pues al ser tan rico en moscas enanas, hay una gran presencia de aves, de los que destacan quince especies de patos. Si te interesa, hay un lugar llamado “El museo de las aves”, frente al gran lago Mývatn. No entramos precisamente al local, pues estaba cerrado, pero no hace falta porque entre la maleza y en las aguas del lago, puedes ver la diversidad de especies. Cabe señalar (aunque creo que esto resulta obvio) que son aves migratorias y que, para verlas, la mejor temporada es a partir de Mayo.
Viajando en tiempos de pandemia
Como dato extra, que ojalá se quede como parte del anecdotario del 2020, el gobierno islandés otorgó 5,000 coronas islandesas a cada residente, con la finalidad de usarlo durante estas vacaciones de verano, para impulsar la economía a raíz de la crisis por la pandemia (sobre todo en el sector turístico). Muchos islandeses, que suelen viajar al extranjero en estas fechas, han optado por viajar a distintos puntos del país. Por lo que, para nuestra sorpresa, ¡el hotel estaba lleno! No puedo decir que la mayoría eran o no islandeses, pero sabemos que recientemente han empezado a tener mayor afluencia de turistas extranjeros dentro de la isla. Las medidas sanitarias del gobierno, incluyen la toma de pruebas en el aeropuerto (ahora también se realizan pruebas de anticuerpos) o la cuarentena obligatoria, pero en los establecimientos turísticos, continúa el distanciamiento social (estar separados dos metros), el uso de guantes de látex y de gel antibacterial. Al momento que escribo estas líneas hay 78 personas en cuarentena y 8 en aislamiento, de 50, 290 pruebas que se han hecho en el aeropuerto (datos tomados del sitio covid.is).
A considerar:
- Es un viaje largo en carretera, si lo que quieres es visitar esta zona, hay distintas compañías de renta de autos o campers para que puedas llegar ahí. También puedes tomar un camión rumbo a Akureyri y de ahí a Mývatn.
- En verano hay muchas moscas enanas, lo cual puede ser muy molesto a la hora de acampar.
- Para reducir tus gastos de hospedaje, hay zonas para acampar, que también cobran, pero tienen sanitarios, regaderas e incluso algunos tienen WiFi.
- Nosotros nos hospedamos en el hotel Fosshotel, lo recomiendo bastante. Sin embargo, me parece que debe ser mucho más acogedor el hotel en invierno.