Hola, amigo lector. Esta semana se celebra el Día Nacional de Islandia, por lo que decidí hacer una serie especial para conmemorar las fechas, pero sobre todo, para aprender un poquitín más sobre la historia, la cultura y la sociedad, aprovechando que se acerca esta temporada. Por esa razón, decidí buscar dentro de la primera página de resultados de Google, las curiosidades que el internet comparte sobre el país. En principio para darme una idea de qué podía agregar a esta lista de datos curiosos, pero al final, he optado por hacer una suerte de recopilación, con algunos apuntes que me gustaría aclarar y dejar a la posteridad, por si a alguien le sirve de algo. La siguiente es una lista de las curiosidades que, de acuerdo con nuestro mejor amigo el internet, son cosas que “deberíamos de saber” sobre Islandia.
1. Cosas que no hay: McDonald's, hormigas, mosquitos, ejército, delincuencia, trenes, árboles, ni policías con armas
Muchos de los listados tienen dos o más de estas peculiares cosas que no hay en la isla. En particular me llama la atención el énfasis de que no hay la famosa cadena de hamburguesas. Sin embargo, quisiera hacer un apunte. Hay un restaurante de nombre Metro que es básicamente el mismo que engalana el famoso payaso pelirrojo. Las razones, las explica el internet, que a raíz de la crisis económica del 2008, era bastante caro seguir manteniendo los derechos de la marca. Pero el menú, en esencia, es el mismo. Aquello de los árboles es un dato gracioso. Sí los hay, pero no son tan altos y abundantes como en otras partes del mundo. Se piensa que los primeros colonos (mejor conocidos como vikingos) acabaron con los árboles que había dentro del territorio, y por ende la fama de no tener árboles. Hoy en día, el gobierno mantiene un esfuerzo por reforestar en aquellos lugares que tanto el clima y el suelo lo permite. La falta de hormigas y mosquitos, se especula, es por razones climatológicas, cabe señalar que sí hay una especie de moscas en zonas cercanas a lagos o riachuelos.
2. Hay más: ovejas que personas, esperanza de vida, sol en verano, seguridad, felicidad y más volcanes que ¿futbolistas?
De acuerdo con el internet, algunos datos pertinentes sobre Islandia giran en torno a la calidad de vida del pequeño país. La alta esperanza de vida, la seguridad y el nivel de felicidad de los habitantes islandeses han destacado a lo largo de los años en diversas publicaciones. Ante los datos hay muy poco que agregar. Sin embargo, un dato que sí me pareció curioso es la comparación entre los volcanes y los futbolistas, porque todos sabemos que la mejor medida es en jugadores de balompié. Y sí, hay el doble de ovejas que de habitantes ¡bee, beee!
3. Primeras cosas: democracia del mundo y la primera mujer presidenta
En muchos de los listados aparecen estos dos datos sobre la historia política del país. El parlamento islandés (o Alþingi) fue fundado en 930, por lo que se considera el más antiguo del mundo (habrá quien tenga otros datos). Cabe destacar que por muchos años Islandia fue un territorio bajo el dominio danés. En 1980, Vigdís Finnbogadóttir se convierte, no sólo en la cuarta presidenta de Islandia, además es la primera mujer elegida para dicho cargo de manera democrática (la clave está en la última palabra). Estando en el cargo por dieciséis años, es también, hasta la fecha, la mujer que mantuvo el mandato más largo en el mundo.
4. Cosas per cápita
Sobre Islandia se pueden destacar muchas cosas per cápita: libros vendidos y escritores, uno de los mayores consumidores de café y Coca-Cola, uno de los países con más vehículos y albercas, uno de los países con más Miss Universo, el mejor equipo de handball, los hombres más fuerte del mundo, los que van más al cine ...per cápita.
5. Datos curiosos que sobresaltan: creer en elfos, la cerveza fue ilegal, el museo del pene, el pasado vikingo, los bebés...
No quisiera detenerme mucho en cada uno de estos datos pero, el internet parece tener un consenso de su relevancia. Sobre las creencias de los elfos por los islandeses se dice que el 80% cree en ellos (aunque yo tengo mis dudas). También causa curiosidad las restricciones del alcohol, que hasta 1989 fue legalizada la venta de cerveza, que Islandia tenga un museo del pene, que sean descendientes directos de los vikingos y que tengan la costumbre de dejar a los bebés en sus carriolas afuera de los establecimientos.
6. Sobre el idioma islandés: los nombres, la palabra géiser y los libros
Algo que causa mucha curiosidad es el sistema de apellidos que tienen los islandeses, terminando en -dóttir o -son, para referir a ser hijo de *inserte nombre del padre*. Además, diversos sitios se interesan por la rigidez al nombrar a los niños, ya que hay una entidad encargada de aprobar (o desaprobar) el registro de ciertos nombres. También, es interesante que se apunte que géiser (geysir) es una palabra que proviene de este idioma nórdico. Otro detalle dentro del mundo lingüístico es aquel dato sobre que uno de cada diez islandeses publica un libro. Cabe señalar que todo lo publicado en islandés es preservado, ya que hay un interés de la nación por no perder el idioma.
7. Sobre la naturaleza: la geotermia, los volcanes y las auroras boreales
La naturaleza es quizás, el atractivo turístico más importante de Islandia. Y digo quizás porque a lo mejor hay algo que estoy obviando en este momento y no quisiera errar en la información que les presento. Así que no es de extrañar que dentro de los datos que son más recurrentes en estos listados, sean los que tienen que ver con la naturaleza. Principalmente la geotermia, recurso con el que se da el abasto a los hogares islandeses de agua caliente, además, es la manera en la que se produce la energía eléctrica, por lo que resulta uno de los países con más energías limpias. Cabe destacar que el agua de la llave para consumo, es una de las más puras, y por ende, algunos listados hacen hincapié en que no es necesario comprar agua embotellada (lo cual es cierto, si vienen de visita, no lo hagan). La pureza del agua está relacionada con otro de los grandes atractivos naturales, sobre todo hoy en día: los volcanes. Como ya hemos mencionado, hay más volcanes, que futbolistas, la actividad de los volcanes, ha configurado las peculiaridades geográficas de Islandia e incluso, las actividades recreativas (si vienen a Islandia, tienen que visitar un volcán, sobre todo ahora que hay actividad). También se habla de las auroras boreales, uno de los espectáculos naturales que más interés genera entre los turistas, aunque lamentablemente, muchas veces se lo pierdan debido a que Islandia tiene la mala costumbre de tener nubes.
8. Comida exótica
El tiburón fermentado, la ballena, el bacalao seco, el skyr, el frailecillo … la cocina tradicional islandesa tiene muchas opciones bastante llamativas y que causan impacto en quienes visitan la isla. En lo personal, todos son gustos adquiridos. Por ejemplo, hasta el tiempo que escribo estas líneas no he probado el tiburón fermentado, de todo lo demás, hay algunas cosas que sí son de mi agrado y otras que mejor paso. Me gustaría agregar que esta tradición tiene que ver con la situación en la que se vivía en la isla, con inviernos largos, con pocas posibilidades de sembrar otro tipo de vegetales o frutos, muchos de estos alimentos nos hablan de un pasado histórico y de las ingeniosas maneras de preservar los alimentos que podían obtener, sobre todo, por medio de la pesca. Esa tradición no ha desaparecido, pero el gusto se ha ido perdiendo entre los más jóvenes por la introducción de otras cocinas, la vida moderna y demás. Pese a que no hay McDonald 's, las cadenas y restaurantes especializadas en hamburguesas son de lo más común. Hay además, pizzerías por montón, restaurantes de comida hindú, griega, china, japonesa, y sí amigos, ¡hasta tacos!
9. ¿No hay semáforos?
Esto me hizo dudar. No sé de dónde proviene dicha información, o qué año están tomando como referencia, pero he visto varios sitios que replican un dato que hasta es chistoso cuando lo piensas: en Islandia no hay semáforos más que en dos ciudades. No me quería quedar con la duda, así que viajé de la forma más conveniente, a través de Google Maps, a un pequeño poblado llamado Selfoss y ahí encontré un semáforo sonriente. Juzguen ustedes.
10. El pilón
Muchos de los sitios de habla hispana sobre curiosidades de Islandia son dirigidos al público español. Quiero suponer que por el interés de visitar un país tan distinto y la cercanía que tienen, a diferencia del resto de quienes somos de América Latina. Acá un dato muy extraño. Una de las curiosidades que más se repite en los sitios que visité, es aquella ley que permitía matar vascos en los Fiordos Occidentales. Pero como parece que estos sitios se copiaron la tarea, á la Mr. Bean, quisiera agregar otros datos que conecten a Islandia con el mundo hispanohablante.
- Ya que nos gusta poner a Islandia bajo los parámetros del futbol, la mexicana Stephany Mayor perteneció en el club Þór/KA Akureyri y en 2017 fue nombrada jugadora del año
- Algunos islandeses emigraron a Argentina a principios de siglo XX
- El escritor argentino Jorge Luis Borges tenía una fascinación por Islandia desde su infancia, siendo una influencia importante dentro de su obra (incluso publicó un poema dedicado a la Tierra de Fuego y Hielo).
- La famosa orca Keiko nació en Islandia y fue capturada en la isla de Vestmannaeyjar. En 1985, fue vendida a Reino Aventura famoso parque de diversiones, que se convertiría más adelante en lo que hoy es Six Flags, en la Ciudad de México. A petición de los seguidores de la orca (tras su célebre participación en la cinta donde interpretó a Willy), Keiko fue liberada en Islandia, su agua (?) natal, pero al ser un animal que la mayor parte de su vida estuvo en cautiverio, Keiko buscaba tener contacto con los humanos, llegando hasta Noruega donde estaría hasta sus últimos años.
Espero encontrarme con otras curiosidades entre Islandia y América Latina, pero por lo pronto... ¡hasta aquí los dejo!