¿Alguna vez han probado una cerveza que ya pasó de su punto delicioso?
Pues bien, así podría describir a la famosa bebida Malt og Appelsín. Si pudiera englobar, en una idea, muchas de las cosas que hasta ahora he probado en Islandia, la frase “gusto adquirido” es perfecta para nuestros fines. Malt, que significa malta, es el proceso para preparar la cebada. En sí misma es una bebida que en su versión original, es comercializada por la compañía Ölgerðin Egils Skallagrímsson ( Egils para los cuates) desde 1913. Malt lleva cebada malteada (como la cerveza) sin alcohol, con azúcar añadida y regaliz. En su tiempo, fue anunciada como una bebida saludable.
Por otra parte, hablemos de Appelsín. Si pudiera elegir un refresco realmente “refrescante”, podría señalar esta famosa marca de bebida. Appelsín es una soda de naranja (hola Kell), a mi parecer, la más deliciosa que he probado. No es muy dulce, pero con sabor a naranja, sin ser de esos que dejan un resabio amargo. Además tengo un placer ilógico por su suave lata. Esta bebida, de la misma compañía Egils salió al mercado en 1955. Ambas bebidas no han cambiado su receta original desde entonces.
Supongo que para este punto no tengo que explicar que Malt og Appelsín es una bebida que se hace a partir de estas otras dos, pero lo que les vengo a contar es la razón por la que esta bebida tiene relevancia, sobre todo en las fechas decembrinas. Malt era una bebida considerada como una comodidad, un lujo, alrededor de los años 40, por obvias razones, no creo necesario regresar a las clases de historia. Por lo tanto, a veces la economía no daba lo suficiente para poder costear la bebida para los invitados y las cenas familiares, así que tuvieron a bien diluir Malt con cualquier bebida más accesible, como por ejemplo el refresco. Y así es como se empezó a mezclar Appelsín y Malt, siendo la combinación que más se popularizó, hasta el 2004 que la compañía empezó a vender la mezcla en un producto separado, versión que está disponible todo el año (aunque por supuesto hay una asociación a beberlo más durante diciembre). Ahora, las proporciones son un tema controversial, pues hay quienes prefieren 50/50 pero, de acuerdo con el maestro cervecero de la misma compañía, la recomendación es 60% Malt y 40% Appelsín. De acuerdo con un estudio del 2017, la mayoría de la gente sirve primero Appelsín y 16.4% de la gente entrevistada prefiere servir su bebida mezclando Malt og Appelsín y Coca Cola o Pepsi 🙄.
De gustos se rompen géneros, amigos.
P.S. Stúfur o Chaparro es el Jólasveinn del día de hoy
Nota antes de publicar: Viendo la vista previa de este artículo, me di cuenta que parece promoción de las bebidas en cuestión. Me parece importante mencionar que este texto no es un anuncio... aunque lo parezca. Disfruten de sus bebidas, como nosotros, aunque sean de ciertas marcas...