La historia del Lopapeysa

Lopapeysa, 2020

Hace una semana me quejaba de la falta de sol. Mi cuerpo ya necesitaba sus buenas dosis de vitamina D. Y como si hubiese hecho un ritual a los dioses, escucharon mis plegarias. Estos últimos días hemos tenido un clima espectacular. Más de eso, próximamente. Por lo pronto, como un hasta luego al clima frío, a toda mi ropa de invierno, he decidido dedicarle una mención en este blog a mi muy querido suéter. Desde 2015 me ha acompañado, año en el que visité Islandia por primera vez, la familia de A. me lo obsequiaron. El suéter, como la tradición dicta, está hecho a mano, por la tía abuela de A. Desde entonces, todos los inviernos, mi suéter me acompaña.

Lopapeysa

Lopi en islandés significa lana y peysa es suéter, lopapeysa es el nombre por el que se le conoce al suéter de lana típico de Islandia (por si tenían curiosidad). Este suéter se caracteriza no sólo por estar hecho de lana, sino que el material proviene de ovejas islandesas, las cuales tiene una lana particular, que es resistente al clima de la región, en especial al viento y al agua. Originalmente, el suéter era tejido como lo que se conoce como jersey, pero hoy en día los hay con botones, cierres y capuchas. Me di a la tarea de buscar información del suéter hace un tiempo, puesto que hay cierta controversia del origen de este, de la cual me enteré en una lectura de mis sesiones autodidactas de islandés.

¿Tradición ancestral?

Pues aquí les va el chisme. Resulta que hay dos versiones sobre el origen de esta prenda, a mi parecer bastante sospechosa. La primera (que es la más aceptada) es aquella que dice que la inspiración en el diseño de los estampados vienen de una tradición nórdica, y por lo mismo, es difícil establecer cuándo empezó a popularizarse en Islandia. Sin embargo, en esta misma dirección, se sugiere que los noruegos se inspiraron en los estampados de los groenlandeses para la confección de sus propios suéteres, esto, según cuentan, por una disputa entre Noruega y Dinamarca por el territorio de Groenlandia. Suecia y Noruega tienen sus estilos de suéter tradicionales, los cuáles pudieron haber influenciado al diseño más tradicional del lopapeysa.

Pero a mí me interesa más la segunda versión, no sólo porque es la menos aceptada, sino porque me parece bastante peculiar que, en todos los sitios en los que busqué la información, la ninguneen. Se dice que este suéter se confeccionó por primera vez por Auður Laxness, escritora y artesana, quien también fuera esposa del escritor Halldór Laxness ¿no les suena? Nada más y nada menos que el Nobel de Literatura. Auður, quien recibiera honores por su contribución a la cultura islandesa, en alguna entrevista se autoproclamó como la creadora del lopapeysa y no sólo eso, sino que su diseño fue inspirado por un libro que le regaló Halldór sobre la cultura inca. Los conocedores y académicos están en desacuerdo con esta versión (y en general, no se le atribuye un origen en concreto) pero se dice que, la contribución de Auður en el diseño del suéter es al estampado circular sobre el hombro. Otra versión dice que el estampado que Auður retomó fue su versión original, tras visitar Groenlandia.

Sea lo que sea, hoy en día, los tradicionales suéteres, no sólo son portados como símbolo de identidad nacional, además son los souvenirs perfectos para aquellos que desean tener la mejor prenda para cubrirse del espantoso frío. Son bastante caros, pero su hechura, en su mayoría, es todavía artesanal. Los hay en distintos colores, distintos diseños y de marcas.

Es así, en el más puro estilo de Miranda Presley:

“ (...) resulta cómico, que creas que elegiste algo que te exime de la industria de la moda, cuando, de hecho, llevas un jersey que fue seleccionado para ti, por personas como nosotros, entre un montón de cosas.”

Es todo...

Fuentes

Also available in! >English
Ir arriba