Islandia y el Eurovisión

Eurovisión

En este lado del charco, el concurso Eurovisión es un evento que tiene cierto grado de importancia, tal vez equiparable a otros eventos televisados donde los países compiten en un ambiente amistoso, sacando los trapitos al sol de sus rencillas y disputas políticas. De acuerdo con datos recabados en los rincones del internet en 2019, el espectáculo de música, canto, y chacoteo alcanzó una audiencia de 182 millones de espectadores. Y nada menos que antier ( en la semifinal), la transmisión en directo a través de Youtube, alcanzó aproximadamente 2 millones de espectadores. Personalmente, no sabía mucho sobre este concurso hasta que estuve de intercambio en Suecia, de lo poco que sabía era que ABBA y Mocedades habían surgido en dicho concurso, pero realmente nunca había visto nada más. Para los suecos, el Eurovisión es cosa seria, y no es de extrañar puesto que no sólo muchos de los ganadores han sido suecos, además muchos productores musicales, compositores de las canciones presentadas son oriundos de la tierra de los muebles de IKEA.

De acuerdo con el vox populi que me rodea, los islandeses anhelan llevarse a casa el preciado micrófono de vidrio (?), lo cual representaría un problema de logística ENORME, ya que el país ganador organiza el evento en su territorio. Evidentemente, no es lo mismo recibir audiencias por las Olimpiadas (que se sabe las consecuencias que ciertos países han absorbido tras albergar este evento) que recibir a la audiencia por el Eurovisión, pero, aunque sea menos caótico, aún así requiere de la infraestructura adecuada para recibir a un número extra de turistas, fans del evento y transmitir el evento. Aún así, los islandeses hacen de la transmisión un evento social, ya sea como una reunión para toda la familia, en donde los pequeños, que son los más influenciables, votan por el país de su predilección, o como un evento para los más grandes, en donde escogen a su favorito y se vuelve un juego para beber.

Por lo tanto, me hice la pregunta obligada ¿qué es Eurovisión para Islandia y con qué se come?

Islandia en el concurso

Debutando en el concurso en 1986, es el único país nórdico que no ha ganado jamás. Dentro de todos estos años, dos años destacan: 1999 y 2009, años en los que las canciones All Out of Luck y Is it true? respectivamente se posicionaron en el segundo peldaño dentro de la competencia. Por otro lado, la pequeña isla ha estado dentro del Top 10 en 31 ocasiones a lo largo de 24 participaciones. Otro dato curioso es que Islandia tiene un rating bastante alto (98.4% de los espectadores de televisión en la noche del 2019), lo cual explica porque es casi imposible evitar el concurso o al menos oír hablar de él. La selección de la canción se realiza por medio de otro concurso televisivo llamado Söngvakeppnin (Concurso de la canción) transmitido por la cadena RÚV.

El año pasado 2020, el concurso fue cancelado por razones de la pandemia, en ese entonces, la propuesta musical que representaría a los islandeses fue la del conjunto Daði og Gagnamagnið con la canción Think About Things, la cual según los conocedores y fieles seguidores del concurso era una de las favoritas para ganar. Este año, Daði og Gagnamagnið vuelven a competir representando a Islandia, con la canción 10 years.

Hoy, en la noche (de Europa, por supuesto) se transmitirá la segunda ronda de semi finalistas, siendo Daði og Gagnamagnið uno de los números musicales. Lamentablemente uno de los integrantes del conjunto dio positivo por COVID, por lo que no se podrán presentar en vivo, lo harán por medio de una grabación de uno de sus ensayos. Esto posiblemente reduzca la probabilidad de la agrupación de ganar el concurso, o quedar bien posicionados.

Habrá que esperar.

Ir arriba